24/4/20

Hola nuevamente. Seguimos en el proceso...Corte en el pan. Os dejo un vídeo sobre el tema,  pero "ojito" está en francés....  Se trata de una serie de vídeos de panadería de un centro de formación panadera. 
https://ecoleinternationaledeboulangerie.fr/es/tutos.php

Están muy bien y tratan todos las  fases del proceso panarío, pero en francés. Bueno si ponéis un poquito de atención se puede entender.

Cortes del pan:
https://youtu.be/Sn0INYBr1fA
https://youtu.be/wtNrKGknwBA
En el sector industrial en gran producción, los cortes se hacen de otra forma... dos ejemplos uno de cuchillas mecánicas  y otra que corta con un chorro de agua a presión 😉, sí,  sí con agua....
https://youtu.be/8cEU_xq2zqs
https://youtu.be/GB1UcHHBBTQ




Un vídeo sobre cámaras de reposo:
Primer reposo de las masas...

https://youtu.be/0zYOpV052YI
Cámaras de fermentación final:
https://youtu.be/JDls8fELa_Q





Hola familia.
Continuamos en los contenidos de la presentación de Sistema de Panificación. En éste momento vamos a tratar la fermentación.

Os pongo el vídeo de un panadero que quizá no conozcáis (no estaba en los panaderos del trabajo, que hicisteis), pero que en uno de los que están despuntando en el panorama panadero actual. Se trata de Moncho López, es el propietario de la panadería Levadura Madre de Madrid.

https://youtu.be/nhNZOCGFefc

Tambien un vídeo para entrar entender lo que ocurre desde el punto de vista de la ciencia, pero sin complicaciones....El que quiera saber más sólo buscar en Youtube...

https://youtu.be/Q_q2w8H71m0

Por lo demás, seguimos con la presentación.

21/4/20

Hola familia. Formado de las piezas.
Os dejo varios vídeos de formación de diferentes tipos de piezas. En éste caso la explicación es de otro gran panadero Joaquín Llarás. Si lo buscais en internet tiene varios vídeos de diferentes procesos y de un libro  "Panes con Oficio. True Bread", editado por Grupo Vilbo.




En éste caso el proceso industrial o semi, donde el formado se hace a máquina.
Formadoras: 
boleadoras:


Tren de laboreo:


Divisoras de volumen:





Quizá alguno no lo necesite o quizá sí, pero como estamos en el proceso panadero, os dejo vídeos que muestran el proceso en el uso de las diferentes máquinas.
Amasadoras:




Refinadoras / sobadoras:









20/4/20

Hola Chicos/as... os dejo también colgada la presentación extraída del Manual de Elaboraciones de Panadería y Bollería de CETECE, que tenemos entre manos.

https://drive.google.com/file/d/1XuN7LhGgGPkYF0PtVSdi2mKDW1u-XKkg/view?usp=sharing