13/3/17

Hola chichas/os. Nuevo trabajillo. Ya lo habréis recibido por e-mail, pero aún así quiero dejar constancia en éste lugar, para fechas, etc....
Buscar información de pan en España.

TIPO DE TRABAJO: De investigación en Internet. Puede ser individual o en pareja.
OBJETIVO: Conocer la variedad de panes y elaboraciones panarias que tiene el territorio nacional español.
PROCESO: Por regiones o zonas geográficas determinadas, se analizará su historia y costumbres de la panificación, realizando una introducción a cada una de ellas, una enumaración de los tipos de elaboraciones y una o varias  ejemplificaciones  de cada  zona geográfica.  Para lo cual se os propone la siguiente Ficha, aunque podéis usar otro formato que recoja la información requerida, de nombre, historia y costumbres panaderas, los tipos de pan, sus características y si hay imagen, mejor.
Buscar por regiones, por provincias, por pueblos, en marcas comerciales de pan, marcas de productos, en publicaciones de libros, revistas, o artículos que traten de los tipos de pan de España. Son muchos y muy variados.

FECHA ENTREGA:   28 / 4 / 2017

FICHA PROPUESTA:

REGIÓN o ZONA GEOGRÁFICA:


Historia y costumbres panaderas:








Tipología de productos panificables
Nombre
Características
Imagen




















Os dejo un ejemplo de ficha, del pan de Alfacar, o mejor dicho de la IGP del pan de Alfacar.
I.G.P.  ALFACAR   GRANADA                       
Historia y costumbres panaderas:
Siglo XVI
Se pueden encontrar documentos históricos del siglo XVI (los Libros de Repartimiento de Alfacar y Víznar) que ya demuestran la importancia de la tradición panadera de Alfacar mencionando el número de molinos y hornos. La industria panadera en Alfacar tuvo un primer impulso tras la conquista del reino de Granada, a finales del siglo XV.
Siglo XVII
Así, es curioso destacar que a principios del siglo XVII Henríquez de Jorquera documentó la fama del ‘Pan de Alfacar’ en sus Anales: “Celebran grandiosas fiestas por ser el lugar de mucho dinero por su grande trato del amasijo del pan que se cuece en cinco hornos y se muele en sus seis molinos que muelen día y noche…entrando en Granada todos los días del año más de cien cargas de pan, siendo el mejor que se come en ella según su fama”; y en cuanto a Víznar nos relata: “Abunda de vino con buena cría de seda; no le falta lo demás para su sustento. Tratase en él del amasijo del pan que lo lleva a Granada de buena cochura y limpieza. Habitando lo más de cien vecinos en una parroquia anexa a la de Alfacar que le está cerca”.
Siglo XVIII
Según el Catastro de la Ensenada, Alfacar podía abastecer a 5.000 habitantes y contaba con menos de un millar.
Tomás López, a finales del siglo XVIII, nos indica que Alfacar contaba con 280 vecinos y sus tierras producían anualmente en torno a 6.000 fanegas de trigo, siendo la actividad primordial de su población ‘el ejercicio de panadería que ayuda al surtimiento de pan a dicha ciudad de Granada’.
Siglo XIX
Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, nos indica que la ciudad de Granada contaba con 14.225 vecinos, es decir, un total de 61.610 habitantes; en esos momentos, Alfacar contaba con una población de 231 vecinos, o sea 1.049 habitantes y su industria ‘se reduce principalmente a la panadería, y así es que, todos los vecinos, son bien panaderos molineros, u horneros, etc.: hay 17 molinos de harina, 5 de aceite y 12 hornos que siempre están ardiendo, y cuecen diariamente las 300 fanegas de trigo que surten de pan a Granada, con cuyo precio, compran cada día los panaderos en la alhóndiga de la misma ciudad el trigo que necesitan.
Siglo XX
En 1950 Alfacar domina la fabricación de pan en el entorno granadino. Contando con 9 hornos y 41 panaderos y comerciándose en la capital 7.000 Kg diarios de ‘Pan de Alfacar’ de excelente calidad y muy apreciado, como indica Bosque Maurel, lo que significa el 25% del pan que consumía.
En junio de 2008, el pan de Alfacar  fue reconocido por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) certificación de calidad que reconocerá y garantizará la autenticidad de este producto.
La Unión Europea reconoce desde noviembre del 2014 la calidad de este pan con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que se suma a otras tres concedidas en el país y que reconocen la calidad del Pan de Cruz (Ciudad Real), el catalán Pan de Pagès que también recibió el pasado año su IGP y el pan de Cea típico de Galicia.
Tipología de productos panificables
Nombre
Características
Imagen

BOLLOS

De 250gr y los bollitos de peso inferior que se reconocen por sus terminaciones en puntas denominadas “tetas” y formadas a mano.

ROSCOS

De 250gr con forma de elipse.

ROSCAS

De 250gr y 500gr con forma de corona.

HOGAZAS

De 250gr, 500gr y 1 kg con su forma bombeada y en el interior una miga cremosa y suave.