11/10/19

Hola grupo. Es el momento de conocer maquinaria específica que se utiliza en panadería, ya que los útiles y herramientas más usuales, ya se han visto en el obrador y en los contenidos de P.B.P.R., ya que son cosas comunes. Pero los procesos panarios son otra cosa y se necesita conocer las posibles máquinas que en el mercado existen.
Para empezar os dejo la presentación que veremos próximamente en  clase donde se visualizan diferentes máquinas organizadas por tipos. En clase las hablaremos de ellas y.... ya os tengo preparado una sorpresa para el primer trimestre.......  un trabajillo de búsqueda de información....😉



9/10/19

Hola grupo, nueva entrada para recordaros que os he mandado la programación que actualmente está en vigor, ya que he detectado que la que aparece colgada en la web del centro es una antigua y parece que no se va a sustituir en un tiempo.
Si la envío es porque es importante que la conozcais.

Esta es la primera página....

10/01/2019
MODELO DE PROGRAMACIÓN DE MÓDULO PRESENCIAL
MD850202
Revisión
Pág.
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PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
MÓDULO: ELABORACIONES DE PANADERÍA Y BOLLERÍA.
T.  PANADERÍA, REPOSTERÍA Y CONFITERÍA.
1º CURSO

Código:        0025                                            Duración:  384 h.
PERIODO DE VIGENCIA (4 AÑOS): Desde el curso 2019/20 hasta el curso 2023/24
FECHA DE LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN: junio 2019



1.    REGULACIÓN DEL TÍTULO

Real Decreto 1399/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería y se fijan sus enseñanzas mínimas, hace necesario que, al objeto de poner en marcha estas nuevas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería.


2.    OBJETIVOS GENERALES


La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación,  enunciados en el artículo 3 de la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, contribuyendo a alcanzar este módulo más directamente los señalados en negrita.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 1399/2007, de 29 de octubre por el que se establece el título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería y se fijan sus enseñanzas mínimas, los objetivos generales que persigue el módulo son:
c) Interpretar y describir fichas técnicas de fabricación, relacionándolas con las características del producto final para su diseño o modificación.
d) Reconocer y manipular los elementos de control de los equipos, relacionándolos con las variables del proceso para regularlos y/ o programarlos.
e) Describir y aplicar las operaciones de transformación, relacionándolas con las características de los productos de panadería, pastelería y confitería, para su elaboración.
g) Seleccionar y aplicar las elaboraciones complementarias y de decoración, justificando el diseño del producto final para componer y presentar los productos acabados.
i) Organizar y clasificar los productos acabados, analizando sus requerimientos de conservación y las necesidades de espacios para su almacenaje.
j) Identificar y medir parámetros de calidad de los productos, describiendo sus condiciones higiénico-sanitarias, para verificar su calidad.
k) Identificar y caracterizar las necesidades de limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones, seleccionando los productos y aplicando las técnicas adecuadas para garantizar su higiene.
l) Identificar las necesidades de mantenimiento de equipos, máquinas e instalaciones, justificando sus exigencias, para prepararlos y mantenerlos.
m) Analizar la documentación asociadas a los procesos, relacionándola con la actividad productiva y comercial para su cumplimentación.
ñ) Analizar y aplicar la normativa de seguridad alimentaria, interpretándola y describiendo los factores y situaciones de riesgo para garantizar la salubridad de los productos elaborados.
o) Identificar los problemas ambientales asociados a su actividad, reconociendo y aplicando los procedimientos y operaciones de recogida selectiva de residuos para garantizar la protección ambiental.
p) Identificar los riesgos asociados a su actividad profesional, relacionándolos con las medidas de protección, para cumplir las normas establecidas en los planes de prevención de riesgos laborales.
r) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción.
s) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener el espíritu de actualización e innovación.



 Y sigue 22 páginas más ....

Un saludin.

7/10/19

Hola familia, aunque lo podemos encontrar en entradas de cursos pasados, lo cuelgo aquí para que sea más fácil su acceso y visualización.
Procesos básico de panificación.

El contenido corresponde con el Tema 3 del manual que estamos utilizando el presente curso, aunque aquí se trata de hacer una introducción al proceso, para "saber de qué va".
Recordar que hay que ir adquiriendo.... Elaboraciones de Panadería y Bollería, de CETECE Centro de Formación.