4/11/18

Hola familia. En este caso lo que os presento es algo, que si bien puede parecer algo de poca importancia en éste momento, si es necesario que lo conozcáis. Ya hemos hablado en varias ocasiones de la programación del módulo de Elaboraciones de panadería y bollería, os he dicho donde encontrarlo en la página web de centro, pero seguro que habéis sido muy pocos los que habéis dedicado unos minutos a verla. Es de obligación que yo os la muestre y por ello os dejo el enlace para que de una u otra forma la conozcáis, aunque no sea la actualización de este curso.
http://www.hurtadodemendoza.es/index.php?m=oeprograma.

21/05/2018
MODELO DE PROGRAMACIÓN DE MÓDULO PRESENCIAL
MD850202
Revisión 0
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PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
MÓDULO: ELABORACIONES DE PANADERÍA Y BOLLERÍA.
T.  PANADERÍA, REPOSTERÍA Y CONFITERÍA.
1º CURSO

Código:        0025                                            Duración:  384 h.

Periodo de vigencia (4 años): desde el curso  2015/16  hasta el curso  2019-20

Fecha de la última modificación: 17/10/2018




1.    REGULACIÓN DEL TÍTULO

Real Decreto 1399/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería y se fijan sus enseñanzas mínimas, hace necesario que, al objeto de poner en marcha estas nuevas enseñanzas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería.


2.    OBJETIVOS GENERALES


La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación,  enunciados en el artículo 3 de la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería, contribuyendo a alcanzar este módulo más directamente los señalados en negrita.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 1399/2007, de 29 de octubre por el que se establece el título de Técnico en Panadería, Repostería y Confitería y se fijan sus enseñanzas mínimas, los objetivos generales que persigue el módulo son:
c) Interpretar y describir fichas técnicas de fabricación, relacionándolas con las características del producto final para su diseño o modificación.
d) Reconocer y manipular los elementos de control de los equipos, relacionándolos con las variables del proceso para regularlos y/ o programarlos.
e) Describir y aplicar las operaciones de transformación, relacionándolas con las características de los productos de panadería, pastelería y confitería, para su elaboración.
g) Seleccionar y aplicar las elaboraciones complementarias y de decoración, justificando el diseño del producto final para componer y presentar los productos acabados.
i) Organizar y clasificar los productos acabados, analizando sus requerimientos de conservación y las necesidades de espacios para su almacenaje.
j) Identificar y medir parámetros de calidad de los productos, describiendo sus condiciones higiénico-sanitarias, para verificar su calidad.
k) Identificar y caracterizar las necesidades de limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones, seleccionando los productos y aplicando las técnicas adecuadas para garantizar su higiene.
l) Identificar las necesidades de mantenimiento de equipos, máquinas e instalaciones, justificando sus exigencias, para prepararlos y mantenerlos.
m) Analizar la documentación asociadas a los procesos, relacionándola con la actividad productiva y comercial para su cumplimentación.
ñ) Analizar y aplicar la normativa de seguridad alimentaria, interpretándola y describiendo los factores y situaciones de riesgo para garantizar la salubridad de los productos elaborados.
o) Identificar los problemas ambientales asociados a su actividad, reconociendo y aplicando los procedimientos y operaciones de recogida selectiva de residuos para garantizar la protección ambiental.
p) Identificar los riesgos asociados a su actividad profesional, relacionándolos con las medidas de protección, para cumplir las normas establecidas en los planes de prevención de riesgos laborales.
r) Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción.
s) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relación con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener el espíritu de actualización e innovación.